Cambio de Fluido del Freno.

Antes de seguir con el reporte de la 2da parte de este súper paseo de semana santa 2011, voy a cambiar el líquido hidráulico del freno porque se encontraba vencido tal como me lo había supuesto y que confirme con mis amigos en el paseo, para este trabajo se necesitan las siguientes herramientas:

  • Destornillador de Estría
  • Dado o llave de 8mm
  • Dado de 15/32″

La señal más evidente de que el líquido esta vencido es su color, el cual se torna oscuro y turbio (en mi caso marrón), tal como se demuestra en la siguiente foto.

En el visor se puede apreciar lo turbio del fluido.

Comenzamos retirando la tapa del depósito para lo que usamos el destornillador de estrías, cabe destacar que deben tener a la mano un trapo para limpiar cualquier derrame de liga que les caiga sobre el tanque, ya que este liquido es altamente corrosivo y remueve la pintura si se deja sobre ella.

La tapa con sus tornillos

Luego de retirar la tapa, se afloja el tornillo de la manguera en el caliper o mordaza, para que salga el fluido malo por gravedad… No sin antes colocar un recipiente para recolectar el fluido de desecho; al vaciarse el recipiente o depósito aflojan por un momento el tornillo de la manguera pero en el depósito solo por unos instantes mientras sale el líquido restante dentro de ella. Esto es solo por pocos segundos mientras baja el resto de la liga.

Aqui usamos el dado 15/32"

Luego aflojamos el mismo tornillo pero el que esta en el deposito, es decir, en el puño derecho; para que el fluido baje y se vacie la manguera del todo. Esto solo es por pocos segundos solo mientras termina de bajar el fluido que se encuentra dentro de la manguera.

Esto es solo por pocos segundos mientras baja el resto de la liga.

Ya en este punto rellenamos el recipiente con fluido para frenos DOT4 nuevo, y lo mantenemos así mientras sale abajo el liquido nuevo, retiramos el grifo de purga del caliper y ajustamos el tornillo de la manguera que llega a este para que la liga drene por dicho grifo, manteniendo el depósito lleno en todo momento, no debemos preocuparnos por qué se derrame liga pues es necesario limpiar el sistema del fluido contaminado. Aquí utilizamos el dado 8mm o una llave si es el caso.

Aqui utilizamo el dado 8mm o una llave si es el caso.

La retiramos por completo para acelerar el proceso

Al notar que el liquido saliente es el nuevo colocamos el grifo de purga  y ajustamos para proceder a la purga del sistema, para lo que necesitaremos darle repetidas veces a la leva de frenos y en un momento dejarla presionada y aflojar el grifo de purga, saldrá aire por este y sin aflojar la leva ajustamos de nuevo y repetimos la operación; poco a poco irá tomando presión el sistema y cada vez que abramos el grifo saldrá más liga con aire a presión, en el momento que la presión del sistema sea buena y que ya no se perciba aire en la salida del grifo ya está bien  y procedemos a cerrar todo. Colocamos nuevamente la tapa y limpiamos todo, ya en este momento se puede apreciar el cambio en el visor.

El color es mucho mas claro y en este caso ya se ve azul porque asi es el que coloque.

En los días siguientes al procedimiento es recomendable repetir el procedimiento de purga para asegurar el correcto estado del sistema y la total extracción del aire del mismo.

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